viernes, 19 de enero de 2018

PROJECT MANAGER: PARROQUIA DE SANT JOAN D’HORTA, BARCELONA

Hace unos meses, recibí el encargo de Project Manager de la Parroquia de Sant Joan d’Horta. Se trata de una parroquia importante del barrio de Horta. El edificio principal es la iglesia de estilo neogótico proyectada y construida por los arquitectos Ramón M. Riudor y Enric Sagnier entre 1905 y 1917. Si bien exteriormente no tiene ningún interés arquitectónico, su interior puede llegar a tener posibilidades escénicas interesantes si se plantea correctamente tanto el mobiliario como la iluminación. La rectoría - adosada al templo - completa la composición de la fachada a la calle Campoamor y da el giro a la calle Rectoría. 
El resto del conjunto edificado se completa con construcciones simples, precarias y obsoletas, a excepción del edificio de “nuevos locales”, construido, con muy poco criterio, en los años 90. Dentro del despropósito general que es la ordenación de la edificación en la parcela, destaca la guardería que en los años 70 se adosó al templo, cerrando el acceso a la Capilla del Santísimo, al otro lado de la rectoría y que actualmente ocupa un espacio de acogida y comedor social, El Caliu www.caliu.org , servicio social de la parroquia de referencia en el barrio.

Recientemente, con la llegada del nuevo párroco, la parroquia se ha propuesto rehabilitar y optimizar sus instalaciones haciendo un estudio pormenorizado de sus necesidades en el ámbito pastoral y social con el propósito de mejorar sus servicios y reordenar arquitectónica y urbanísticamente la parcela. 

Como Project Manager, mi trabajo es analizar las actividades que se realizan y que se quieren realizar, determinar cada programa al detalle y establecer el vínculo entre dichos programas y los espacios disponibles, ordenando y racionalizando el uso de los edificios y estableciendo prioridades, calidades, tiempos y costes para alcanzar la máxima optimización en el uso y la revalorización arquitectónica del conjunto a lo largo del tiempo. Evidentemente, se trata de obtener lo máximo con lo mínimo: máxima optimización de uso, sostenibilidad energética y revalorización arquitectónica del conjunto en el mínimo tiempo y con el coste más reducido posible.

Desde el punto de vista arquitectónico, hay tres premisas fundamentales en las cuales basar el proyecto de rehabilitación de los edificios.
La primera es la que exige proporcionalidad entre los objetivos propuestos y los medios a emplear. Realismo.
La segunda es la determinada por el contexto religioso, social y económico en profunda transformación y que hace necesario el planteamiento flexible de los espacios para mantener su futura usabilidad a pesar de los cambios de programa. Futuro.
La tercera, de carácter ideológico, la obligada contemporaneidad exigible a la arquitectura proyectada y construida como fruto del pensamiento y los medios de su tiempo.

El procedimiento que sigo es el siguiente:
  • Levantamiento de la realidad construida y análisis del estado de las edificaciones. Estudio de los condicionantes urbanísticos y legales, servicios ... Análisis urbanístico y arquitectónico global del conjunto.
  • Análisis de los usos existentes y de los usos propuestos, acordando y estableciendo programas de uso optimizados y la interrelación entre ellos.
  • Ubicación de los usos en los espacios disponibles.
  • Prescripciones técnicas a cumplir en los espacios y los edificios.
  • Dadas las limitaciones económicas, diseño de distintas fases de proyecto y construcción en función de su necesidad, del coste y del tiempo disponible para su ejecución.
  • Valoración económica detallada de cada fase.
  • Cronograma global y de cada fase.
  • Licitación de servicios de arquitectura: redacción de pliegos y contratos. Concurso y adjudicación.
  • Seguimiento de proyecto en sus distintas fases.
  • Seguimiento del procedimiento de obtención de licencias de obra en sus distintas fases.
  • Licitación de servicios de ejecución de obra: redacción de pliegos y contratos. Concurso y adjudicación.
  • Seguimiento de obra en sus distintas fases.
  • Seguimiento del procedimiento de obtención de licencia ambiental para cada actividad.
  • Recepción de obras.
  • Seguimiento en fase de garantías.

La foto: Extracto del plano de Planta General firmado por Ramón M. Riudor el 31/05/1905 (Arxiu Municipal Contemporani, Ajuntament de Barcelona).

0 comentarios:

Publicar un comentario